Para terminar de volver este blog un “sancocho de temas” ahora quiero meter algo de lo que es modelamiento en 3D (tres dimensiones).

Pues resulta que en la vida actual, a un ingeniero se le hace muy importante poder expresar sus ideas correctamente, y una buena opción es el CAD (dibujo asistido por computador).

La verdad yo todavía no soy ingeniero, y todavía no se si lo vaya a ser, pues como dice el refrán

En la puerta del horno, se quema el pan

Pero lo que sí es cierto es que desde chiquito me gusto este cuento, y aunque hace rato no practicaba, pues he tenido la necesidad de modelar un helicóptero, más exactamente la carcasa de uno.

Bueno el cuento empieza con un programa que permita modelar, existen varios tipos, los que están destinados a arte ó pelícuals, ingeniería, arquitectura, entre otros.

El que les voy a enseñar es 3d max, uno de los más famosos en este mundo.

pantallazo inicial

Esta es la interfaz, permite ver la vista superior, frontal, lateral, y perspectiva al tiempo

Entonces para empezar me conseguí unas imagenes de las vistas de un helicoptero.

blueprint

Un bell 407ts

Lo principal antes de arrancar es hacer que la referencia nos sirva, y este disponible en todo momento, esto se hace poniendo las imágenes de fondo en el programa. Con eso a cada movimiento podemos comparar nuestro modelo con la referencia.

encuadre

Esto es un buen punto para arrancar a modelar. (en algunas tomas invertí el color de la referencia)

Un siguiente buen paso es crear una caja, y empezar a cuadrar las esquinas, para darle forma (vista por vista)

primerospasos

Bueno dandose mañita uno puede llegar a cosas más complejas, aquí van los siguientes pasos.

mireporaquimireporallaconpaciencia

Por si no lo han notado, todas las tomas son del mismo lado, pues la verdad es el único lado que existe, pues el otro es simétrico y el programa se encarga de hacerlo por nosotros.

Como consejo para lo que quieran cacharrear, la forma correcta de llevar los polígonos, es que siempre tengan 4 vértices, ni uno más ni uno menos, pues esto generaría un montón de errores al final, cuando se suavice toda la estructura.

suavizado

Primer suavizado.

Después de esta primera aproximación, se pueden dar pequeños detalles como puertas, hélices, etc, yo no hice gran parte de estos detalles debido a que solo necesito el armazón, y no es que tenga mucho tiempo.

unrender

Listo, apliqué materiales, y pedí un render (o una representación en 2d de mi modelo en 3d).

Hey esto es de Nokia N-Series

Ustedes se preguntaran en todo esto, para que me sirve el Nokia. pues la verdad este aparato es tan poderoso, que así como sus computadores, tiene una tarjeta de video, y soporta OpenGL 2.0 ES, que es el tema de mi proximo performance.

Pues si, los juegos son en 3D, y como adelanto les cuento que las teclas multimedia, ya se pueden usar para juegos (con el ultimo firmware)

Para quien le interese el tema, aquí dejo el archivo con el que trabaje

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